Cambiar a contenido.Saltar a navegación

Se han seleccionado los indicadores de impacto

Uno de los objetivos más importantes del proyecto Life + Zelda es demostrar que el innovador proceso de gestión de salmuera desarrollado será de gran valor desde el punto de vista ambiental. En este sentido, es muy importante asegurar que la nueva solución propuesta será más beneficiosa para el medio ambiente que el problema actual que debe ser resuelto. Además, para que el nuevo proceso sea más atractivo para los futuros potenciales usuarios, la inversión económica debe ser razonable.

Para demostrar los beneficios medioambientales y la sostenibilidad económica del nuevo proceso de tratamiento de salmuera, los resultados obtenidos tanto en agua de mar y plantas de desalinización de agua salobre se analizarán mediante evaluación bases de datos. y procedimientos estandarizados y ampliamente aceptados como la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) y de Costes del Ciclo de Vida (LCC).

Como punto de partida, CTM ha realizado un profundo análisis sobre el estado del arte de los impactos ambientales de las tecnologías de tratamiento del agua, centrándose principalmente en la electrodiálisis, electrodiálisis reversible y la metátesis de electrodiálisis . Este estudio ha permitido identificar cuáles son las categorías de impacto más relevantes evaluadas en estos estudios. Como resultado de ello, el principal objetivo de la tarea C1.3 se ha conseguido. Además, todos los datos relevantes desde el punto de vista medioambiental y económico señaladas en la literatura científica han sido compiladas y se utilizarán como base de los modelos de LCA y de LCC en el trabajo futuro a realizar.

Los indicadores de impacto seleccionados han sido: el cambio climático, el agotamiento del ozono, la eutrofización de agua dulce, la eutrofización marina, la toxicidad humana, la formación de oxidantes fotoquímicos, la acidificación terrestre, el agotamiento de metal, el agotamiento de fósiles, el agotamiento del agua y la demanda de energía acumulada.

Estos indicadores, que se adaptarán en cada caso de estudio (el agua del mar o la desalación de agua salobre), se calcularán y supervisarán a lo largo del proyecto en base a los resultados obtenidos durante la operación de la planta piloto. Además, cada indicador se evaluará teniendo en cuenta las tres siguientes unidades funcionales: volumen de salmuera tratada, volumen de agua dulce recuperada y kg de compuesto valioso obtenido.

 

Current image JPEG image — 13 KB