Cambiar a contenido.Saltar a navegación

Acciones preparatorias Life+Zelda finalizadas

Las dos acciones preparatorias del proyecto Life + Zelda que se cumplieron satisfactoriamente.

Acción A.1: La recogida de datos de las plantas de desalinización, tuvo como objetivo evaluar la composición de la salmuera del agua de mar real y el agua salobre de las plantas de desalinización para estudiar su variabilidad e identificar los principales factores que influyen en ella. En la ejecución de esta acción, datos de seis plantas de desalinización de agua de mar diferentes y once diferentes plantas de desalinización de agua salobre se han recogido y han sido comparadas a fondo.

Con los datos obtenidos de diversas plantas desalinizadoras reales y también de artículos científicos, se puede concluir que, si bien las composiciones de salmuera en las diferentes plantas de desalinización de agua de mar son comparables, la salmuera obtenida en las diferentes plantas de desalinización de agua salobre son notablemente diferentes.

Las altas variaciones observadas tendrán una influencia en el rendimiento del proceso de EDM-ZLD. Por un lado, la diferencia en la salinidad total de las salmueras deberá ser considerada, por lo que afectará el funcionamiento de la etapa EDM aumentando la corriente total que se necesita para llevar a cabo la separación y, por tanto, el consumo total de energía. Por otra parte, las diferencias observadas por la escalera de formación de iones podría también tener algunos efectos negativos sobre la etapa de EDM, de manera que cuanto más altas sean las concentraciones mayor será la probabilidad de tener problemas de escalado de membrana.

Finalmente, la etapa de recuperación del compuesto deberá ser adaptada para cada caso individual. Este hecho se deberá tener en cuenta durante las acciones de implementación del proyecto para cubrir la más amplia gama de posibles escenarios.

Acción A.2: Proceso de caracterización de la planta desaladora de agua de mar de Almería y de la planta desaladora de agua salobre de El Atabal, se dedicó a caracterizar a fondo los procesos de desalinización de los dos lugares donde se implementará la nueva tecnología EDM-ZLD.

En primer lugar una descripción que incluye las dimensiones de la planta, algunos detalles del proceso de desalación, así como el pretratamiento y post-tratamientos aplicados, así como la actual estrategia de gestión de salmuera, que se ha realizado para las dos plantas de desalinización.

En segundo lugar, se ha evaluado la composición de salmuera estacionalmente de ambos procesos de desalinización. Los resultados obtenidos en este análisis han demostrado claramente que la salmuera obtenida en el proceso de desalación de agua de mar presentan una composición bastante constante durante todo el año, lo que significa que la composición del agua de mar no cambia notablemente en las diferentes estaciones. Sin embargo, el caso en relación con el análisis de salmuera de agua salobre es completamente diferente. En este caso, los resultados obtenidos han demostrado la alta variabilidad estacional que estas salmueras presentan.

 Current image JPEG image — 32 KB