Cambiar a contenido.Saltar a navegación

Recuperación de compuestos valuosos a partir de salmueras

La evaluación teórica de las estrategias de recuperación de diversos compuestos se han realizado por CTM.

El nuevo proceso de tratamiento de salmuera propuesto en el proyecto Life + ZELDA se divide en dos etapas diferentes: metátesis electrodiálisis y recuperación de compuestos valiosos.

Abengoa Water y CTM han definido diversos escenarios que podrían ser utilizados para recuperar compuestos valiosos de agua de mar y salmueras de agua salobre con el objetivo final de lograr un proceso de desalinización Zero Liquid Discharge.

Utilizando software de especiación química, CTM ha simulado las diferentes etapas de todos los escenarios definidos, con el objetivo final de evaluar teóricamente el rendimiento de cada ruta: la calidad de los efluentes finales, la calidad y cantidad de los sólidos obtenidos, los reactivos utilizados y las condiciones requeridas para mejorar la precipitación (es decir, el pH o la temperatura).

El software utilizado para llegar a este fin ha sido PHREEQC. PHREEQC es un programa informático que ha sido diseñado para realizar una amplia variedad de modelos acuosos. Utilizando este software, se puede hacer el cálculo especiación y los índices de saturación para diferentes soluciones acuosas, lo cual es de gran utilidad para diseñar correctamente y con eficacia la etapa de recuperación del compuesto del nuevo proceso de tratamiento de salmuera que se desarrollará en el proyecto ZELDA.

Para simular correctamente las diferentes rutas definidas, es muy importante tener en cuenta la complejidad de las soluciones utilizadas en el proyecto ZELDA. Las salmueras presentan un alto contenido de sólidos disueltos totales, lo que implica interacciones complejas y un comportamiento notablemente diferente en comparación con las soluciones ideales. Esto hace bastante más difícil de obtener resultados relevantes de salmueras. Para ajustar en lo posible los resultados teóricos para reflejar el proceso real, se ha utilizado la base de datos Pitzer en todas las simulaciones para calcular las actividades de las especies disueltas.

Los resultados de las evaluaciones teóricas realizadas, serán de gran utilidad para diseñar algunos experimentos a escala de laboratorio para validar los escenarios más interesantes para recuperar compuestos valiosos.

Se espera que a finales de mayo de 2014, la mejor estrategia de recuperación que se utilizará en la planta de desalinización de agua de mar de Almería y en la planta desaladora de agua salobre de El Atabal estará definida. Esté al tanto de la noticia publicada en el sitio web para saber cuáles han sido los escenarios seleccionados!

 

Current image JPEG image — 70 KB